3.1 PRÓLOGO

Este libro fue escrito por don Juan, hijo del noble infante don Manuel, para que los hombres hiciesen en este mundo obras que les sirvieran de provecho, aumentaran su honra, su hacienda y su poder y pudieran salvar sus almas. Así, recogió los cuentos más provechosos que escuchó para que el lector aprendiera el arte de vivir. En los ejemplos siempre se encuentra alguna cosa que aprender.


Como Don Juan sabe que en los libros se producen muchos errores al copiarlos, y que los lectores echan la culpa al autor, ruega a quienes lean cualquier libro suyo y encuentren alguna palabra mal escrita no le culpen de nada hasta que vean su manuscrito que él mandó escribir-corregido  en muchos lugares – de su puño y letra. El manuscrito se encuentra en el monasterio de Peñafiel , si alguien lo lee y encuentra algún error , no crea que se trata de una negligencia , sino que es culpa de quien , sin mucho conocimiento , se atrevió a tratar de materias tan importantes . Pero dios sabe  que lo hizo para enseñar a la gente que no sabía ni culta. Por eso escribió todas estas obras en romance, señala de que lo hizo para los que saben tan poco como él.


Y los libros que él hizo son éstos, los cuales él ha hecho hasta aquí: La crónica abreviada, El libro de los sabios, El libro de la caballería, El libro del infante, El libro del caballero y del escudero, El libro del conde, El libro de la caza, El libro de las máquinas de guerra, El libro de los cantares. Y estos libros están en el monasterio de los frailes predicadores, que él hizo en Peñafiel. Pero, una vez que hayan visto los libros que él hizo, por las menguas que en ellos hallen, no echen la culpa a la su intención, sino échenla a la mengua de su entendimiento, por la cual se atrevió a entremeterse a hablar de tales cosas.